El pueblo Shipibo Konibo Xetebo ha ido transcendiendo en la actualidad, a través del kene y plantas medicinales, destacando la participación del maestro de la medicina tradicional el sabio y medico shipibo Guillermo Arévalo y la maestra del Kene Sara flores.

Ambos con una trayectoria inmensurable, resaltando y emplazando al pueblo shipibo ante los ojos del mundo. El autogobierno del pueblo Shipibo Konibo busca una autonomía absoluta, inclinado por una democracia que responda a la diversidad del Perú para solucionar las múltiples necesidades que van desde la conservación de nuestras áreas naturales, protección de nuestros territorios ancestrales y buscando fortalecer la gobernabilidad de forma realmente exclusiva, teniendo el mismo nivel político y administrativo.

Esto conlleva a la labor altruista y el aval desmesurado de estos dos grandes personajes que apoyan sin fines de lucro al Consejo Shipibo Konibo Xetebo, que viene trabajando voluntariamente por los derechos colectivos e individuales para la protección y recuperación de nuestras tierras ancestrales.